jueves, 25 de febrero de 2010

Desde los blancos manicomios


DESDE LOS BLANCOS MANICOMIOS
Margarita Mateo Palmer

Editorial Letras Cubanas
La Habana, Cuba.

Género Novela
Colección Premio Alejo Carpentier
Temática Literatura
Premio Alejo Carpentier de novela, 2008
978-959-10-1444-3

El ambiente marginal de un manicomio resulta medular en estas páginas. Todo gira alrededor de la demente Gelsomina: La Marquesa. La chiflada es el centro irradiante de esta historia de sombra y luz, y es conducida a través de un lenguaje exaltado, muy fluido, al rato con apegos al neobarroco, realista a veces, lúcido siempre. Margarita pretende que el exorcismo que merecen sus demonios llegue al final de este camino, el que comenzó en su manuscrito, y debe concluir con la lectura nuestra.



MARGARITA MATEO PALMER, quien nació en El Vedado habanero en 1950, y que por primera vez visita la novela, es considerada una de las mejores ensayistas del escriturario nacional, y eso lo prueban sus libros, entre los que se encuentran: Del bardo que te canta (1988), Narrativa caribeña: reflexiones y pronósticos (1990), Ella escribía poscrítica (1995), Paradiso: la aventura mítica (2002, Premio Alejo Carpentier), El Caribe en su discurso literario (2003, Premio de Ensayo al Pensamiento Caribeño, Quintana Roo). El palacio del pavo real: el viaje mítico, con el que alcanzó el Premio de ensayo Enrique José Varona de la UNEAC.

Tres veces ha triunfado con el Premio Nacional de la Crítica. Es profesora de literatura en el Instituto Superior de Arte, y ostenta el grado de Doctora en Ciencias Literarias desde 1992. Es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Le han sido otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción por la Educación Cubana.

-------------------------------------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: